Comunicación Sincrónica
Este tipo
de comunicación es conocido por ser un sistema sincrónico (continuo). Es donde
se puede intercambiar información mediante las redes sociales basada en un
tiempo real. Se caracteriza por ser similar a cuando se tiene un dialogo cara a
cara, ya que puede resultar dinámico-activo para que la conversación evolucione
de manera espontánea.
Ejemplo: Llame a Pedro y hablamos donde ver el juego de fútbol hoy.
Ejemplo: Llame a Pedro y hablamos donde ver el juego de fútbol hoy.
Características
Está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
Es independiente del lugar: La comunicación se produce entre dos o más
personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e
incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat
podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de
informática con conexión en red o un cyber café; o bien, por el contrario,
podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
Ventajas
- La CS aporta libertad respecto a las restricciones de espacios.
- Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
- Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.
Desventajas
- Problemas sincrónicos: difícil seguir la pista del progreso de una conversación.
- Aumento de la interacción.
- Problemas en la moderación.
Tipos de Comunicación Asincrónica
El Chat: Claramente significa "hablar de temas sin importancia, rápida o incesantemente", Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red.
El Chat: Claramente significa "hablar de temas sin importancia, rápida o incesantemente", Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red.
Videoconferencia: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción virtual, auditiva y verbal.
Comunicación Asincrónica
Se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Se caracteriza por ser un medio “no intrusivo" (es decir, el que recibe el mensaje decide cuando leerlo o responderlo).
Ejemplo: Estaba llamando a mi papá y no contesto porque tenia mucho trabajo.
Ventajas
- Toda la información que se en envía al foro queda guardada, de manera que se puede recurrir a ella en cualquier momento.
- Es un medio muy adecuado para fomentar la comunicación y el dialogo.
- Se pueden crear tantos foros como tema de debate surgidos.
Desventajas
- Si no están bien organizados (por ejemplo,foro por tema) pueden resultar confuso y de ese modo obstaculizar la participación de los alumnos.
- El tutor no puede asegurarse de que los mensajes enviados sean leídos por parte de sus alumnos.
Tipos de Comunicación Asincrónica
El correo electrónico: Es la versión virtual de nuestro correo tradicional. Se caracteriza por el empleo obligatorio de la arroba "@". En él podemos enviar archivos de manera virtual, música, videos, imágenes y datos. Las ventajas es que es instantáneo, llegando a
cualquier parte del mundo en el acto.
Los foros: Es una aplicación online de la que disponen muchos portales webs especializados en alguna temática, por ejemplo, deportes, política, cine, televisión, videojuegos o música. Son una herramienta que podemos utilizar sin necesidad de instalación, en la actualidad suelen estar asociados a un servicio externo que ofrecen firmas especializadas en redes sociales como Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario